En el centro poblado de Nariño, ubicado en el municipio de Caldas, sede primaria, de la Institución Educativa Antonio Nariño, el docente Pedro Martín desarrolla una estrategia didáctica y pedagógica innovadora para la educación rural que integra la música campesina con el aprendizaje escolar.
A través del canto, el baile y la composición de la carranga, los estudiantes transversalizan asignaturas como matemáticas, español, ciencias naturales y sociales, educación física y el cuidado del medio ambiente.
“Se aprovechan las letras para fortalecer la lectura, la escritura y la expresión oral; los ritmos y compases para trabajar nociones matemáticas y los temas de las canciones para abordar problemáticas ambientales y sociales, además, el baile para promover la motricidad, la coordinación y la identidad cultural”, explicó el docente.
Esta metodología convierte el aula en un espacio dinámico, donde la tradición campesina se une con el conocimiento, haciendo del aprendizaje una experiencia significativa, participativa y enraizada en el territorio.
La Secretaría de Educación destaca la creatividad de sus maestros que dedican su vocación y profesionalismo al mejoramiento de la calidad de educación de sus estudiantes y de la comunidad en general.