Esta es una obra clave para reconectar varias regiones productivas del departamento.
Gracias a las gestiones adelantadas por el gobernador Carlos Amaya y la Alcaldía de Moniquirá, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Leonardo Álvarez, anunció que el próximo lunes 25 de agosto iniciará la obra en la estructura metálica modular en puente Triunfo.
“Nos encontramos en Moniquirá, en límites con el municipio de San José de Pare, haciendo la socialización y formalización del acta de inicio de la ejecución de este puente que se estructuró el año anterior y hoy ya está totalmente adjudicado para poder empezar la obra. Este proyecto tiene una inversión de 2.409 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación asignó 2.100 millones de pesos y el municipio $309 millones por Sistema General de Regalías”, informó Álvarez.
El secretario explicó que la obra tendrá un tiempo de ejecución de seis meses, aproximadamente.
“La estructura constará de un puente metálico de un carril, que nos dará una solución definitiva para este importante punto de conexión entre estas dos localidades y nos permitirá potenciar todo el desarrollo agroindustrial y turístico que tiene la región”, afirmó Álvarez.
El funcionario aseguró que el puente va a ser idéntico en ambos extremos y tendrá cimentación en pilotes de los dos estribos con caissons.
“Estos van a tener un diámetro de 1,20 metros, profundidades en el centro de 7 metros y en los extremos de 5 metros. El largo total del puente libre va a ser de 34 metros y un ancho útil de 4,80 metros. Los accesos se van a hacer con tierra armada o están contemplados de esa manera, con geodrenes para liberar la estabilidad y van a ser reforzados con geotextil. El puente tendrá una longitud de 34 metros y una altura de 3,50 metros”, dijo el secretario.
El Gobierno de Boyacá agradece a la comunidad por su comprensión y apoyo durante este proceso fundamental para el desarrollo productivo de la provincia Ricaurte y el departamento.