Desde las aulas, jóvenes de Santana y San José de Paré le dicen no al dengue y al chagas.
En el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Secretaría de Salud de Boyacá y la Universidad Cooperativa de Colombia, y con el apoyo de las Instituciones Educativas Técnicas Antonio Ricaurte y Horizontes de los municipios de Santana y San José de Paré, se desarrolló un taller práctico y creativo dirigido a estudiantes de los grados 10º y 11, enfocado en la prevención del dengue y la enfermedad de chagas.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los jóvenes sobre estas enfermedades transmitidas por vectores, su forma de transmisión y las principales medidas de prevención, promoviendo así hábitos saludables y el bienestar del entorno escolar y comunitario.
Durante el encuentro, los estudiantes participaron en un espacio dinámico y virtual que facilitó el aprendizaje activo y les permitió identificar y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, reconocer síntomas y medidas clave de prevención, y crear mensajes y propuestas de campañas preventivas dirigidas a su comunidad.
La participación activa de los más de 100 jóvenes impactados reafirma la importancia de la educación como herramienta fundamental para la prevención en salud pública. Así se demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con el cuidado de su entorno.
El referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de Boyacá, Manuel Medina, afirmó que la Secretaría de Salud departamental viene ejecutando una serie de acciones encaminadas a fortalecer los programas de asistencia técnica y control de enfermedades por vectores.
“Este piloto que realizamos tiene que ver con educación a la comunidad, priorizando las instituciones educativas de la provincia de Ricaurte para la prevención de Dengue y la enfermedad de Chagas teniendo en cuenta la incidencia de esta afección en la zona. La idea es que estas iniciativas de promoción y prevención se hagan extensivas en otros entidades educativas del departamento”, dijo el funcionario.
La Secretaría de Salud de Boyacá resalta este tipo de acciones que fortalecen la promoción de la salud, fomentan la corresponsabilidad social y consolidan comunidades más informadas y saludables.

