En un trabajo articulado entre el Gobierno departamental, liderado por Carlos Amaya, el Hospital Regional de Duitama, gerenciado por Jairo Mauricio Santoyo, y la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), se inauguraron los nuevos, modernos y dignos espacios de este centro asistencial que permitirán una atención segura, humana y de calidad.
Se trata de salas de cirugía, de parto, de hemodinamia, de resonancia y obras complementarias en la sede central. Este proyecto se realizó con recursos aportados por el departamento ($4.305 millones), el hospital ($6.080 millones) y la EBSA ($980 millones).
El gobernador Amaya aseguró que no solo se estaban inaugurando salas de cirugía, de partos y una zona de observación, sino, además, el servicio de hemodinámica que redundará en más atención y capacidad resolutiva.
“Esta es una buena noticia para la salud en Boyacá”, destacó el mandatario de los boyacenses.
“Para el hospital este es un día muy importante, porque a través de un esfuerzo mancomunado entre el sector privado, la Gobernación de Boyacá y el propio hospital, se materializa el sueño de tener nuevamente dignidad en la prestación del servicio de salud al descentralizar el servicio de las grandes urbes y que la gente pueda tener servicio en su región y no tengan que viajar a otras ciudades. Abrimos nuevas salas de cirugía y de parto. Son las salas de cirugía más modernas con las que cuenta Boyacá y están aquí, en Duitama. Adicionalmente, contamos con profesionales y especialistas atendiendo a nuestra gente. Desde el lunes empezaremos a operar en estas salas de cirugía”, afirmó Mauricio Santoyo, gerente del Hospital Regional de Duitama.
Al acto protocolario acompañaron al gobernador, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, la senadora Carolina Espitia, el representante Wilmer Castellanos, la secretaria (e) de Salud, Sonia Manrique, el gerente para las Regiones, Fabio Medrano, el diputado Julián García y personal médico y asistencial.
"Debo reconocer que cada que se inaugura una instalación de salud, una sala de cirugía, me pongo transcendental; al final cuando terminamos mi primer gobierno, logramos la mayor inversión que una Gobernación haya hecho en la salud de Boyacá y eso me hace sentir muy orgulloso. Terminamos el mandato con unas muy buenas condiciones financieras, se pudo hacer una inversión importante y hoy nos tiene acá aumentando servicios. Ha sido tanto el éxito del hospital, que el sector privado ha manifestado querernos ayudar. Por eso, agradezco a la EBSA por la inversión de la subestación", expresó el gobernador Amaya.
Al finalizar, el gobernador anuncio que se le girará $1.100 millones al hospital para que los invierta antes de terminar el año.