Con aforo total, el Festival Internacional de la Cultura Campesina, el evento más grande de Boyacá para Colombia y el mundo, realizó su lanzamiento oficial en la capital del país.
La fiesta cultural que marca 52 años de tradición tuvo como escenario el Auditorio Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
El lanzamiento del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC) contó con la asistencia de público proveniente de todas partes de país, gustosos de la cultura, el arte y el folclor colombiano que recibieron el mensaje de invitación del gobernador Carlos Amaya, quien ha resaltado que este no es un festival cualquiera, sino “el festival campesino más grande de Latinoamérica; un encuentro que le grita al mundo con fuerza: ¡El campo, donde todo nace, merece ser celebrado en grande!”
Y así fue, la gala cultural contó con la presentación de 120 artistas en escena entre niños y jóvenes del Coro FICC, quienes junto al Coro de Cámara Mixto Voces de Luz y la agrupación Tres Cuartos de mi Tierra, regalaron un ensamble conmovedor que llegó a los corazones de cada uno de los asistentes en el aforo. Se sumó la escuela de gimnasia rítmica con una coreografía que representa los movimientos del colibrí.
Por su parte, el público capitalino vibró con Pescao Vivo y su estilo alternativo que mezcla sonidos colombianos y latinos con beats electrónicos y guitarras eléctricas. Y la noche cerró el sabor del barranquillero Cabas, quien interpretó sus éxitos musicales y puso a bailar a todo el auditorio en un cierre memorable para el lanzamiento del FICC 52.
Un festival imperdible
El 2 de octubre, Día de la Boyacensidad, el FICC abre el telón con un desfile inaugural que contará con más de 6.000 participantes en representación de los 123 municipios de Boyacá. Carrozas hechas a mano y bandas musicales en vivo llenarán las calles de color, tradición y creatividad.
El 3 de octubre arranca la descentralización del FICC con conciertos en las principales ciudades.
El 3 de octubre, en Paipa, estará Amaury Gutiérrez y el Checo Acosta; el 4 de octubre, en Duitama, animarán el Grupo Niche y La 33, mientras el 12 de octubre, El Heredero y Los Rolling Ruanas deleitarán al público en Sogamoso; el 18 de octubre, en Chiquinquirá, será el turno de Luis Alfonso y Sebastián Ayala; el 25 de octubre, en Puerto Boyacá, estarán Silvestre Dangond y Rafa Pérez, y el 30 de octubre, en Tunja, intervendrán Los amigos invisibles y Doctor Krápula.
De igual manera, 38 municipios tendrán programación propia en pro de promover el intercambio cultural de las raíces con cultores y sabedores. En total, el festival reunirá 471 delegaciones artísticas, de las cuales, 317 son boyacenses, 282 de ellas seleccionadas por convocatoria pública, ratificando el compromiso del Gobierno de Boyacá es con el talento local.
Del 22 de octubre al 2 de noviembre, más de 2.000 artistas harán parte de esta edición, mostrando su talento en las ocho áreas artísticas establecidas. Se trata de danza, teatro y circo, música, artes plásticas y muralismo, literatura, cinematografía, patrimonio y memoria, además de narración oral.
Un total de 18 países, con México como país invitado, y 15 departamentos de Colombia, con Huila como invitado especial, presentarán a Boyacá como embajadora y promotora de la cultura colombiana a nivel internacional.
Otro de los escenarios centrales será Cosecharte, feria familiar abanderada por Daniela Assís, gestora social de Boyacá, quien ha logrado la presencia del parque temático Finkana y un mercado campesino como amplia vitrina para productos agroindustriales, gastronómicos y turísticos. Además, Panamá, país invitado a esta feria comercial, compartirá su riqueza gastronómica y cultural de la mano del chef Charlie Collins, merecedor de una estrella Michellin.
El lanzamiento del FICC fue una noche que estuvo marcada por las tradiciones del campo desde la gastronomía hasta los cocteles elaborados con productos de la Nueva Licorera de Boyacá, que presentó su marca renovada a los capitalinos como un emblema del departamento que se moderniza sin perder su esencia.
El Gobierno departamental invita a Colombia y el mundo a vivir esta fiesta única que demuestra que Boyacá es y seguirá siendo, un referente del campo: ¡donde todo nace!