Las jornadas buscan verificar el funcionamiento de la infraestructura instalada, acompañar a los proveedores comunitarios de internet y fortalecer las capacidades digitales de las comunidades rurales. Hasta ahora se han visitado municipios como Úmbita, San José de Pare, Santa Sofía, Caldas, Jenesano, Nuevo Colón y Sutamarchán.
Gracias al trabajo articulado entre el MinTIC, la Gobernación, las alcaldías y las 64 comunidades participantes, hoy más de 2.665 hogares campesinos cuentan con acceso a internet comunitario en 62 municipios del departamento.
La secretaria TIC de Boyacá, Sandra Urrutia, destacó el impacto social del proyecto: “Estos proyectos son innovadores; instalamos accesos con antenas, routers y fibra óptica. Los nodos están en las veredas y las comunidades se sienten orgullosas. Vivimos en la era digital, y el internet es una herramienta fundamental para generar oportunidades”.
Urrutia resaltó además el liderazgo comunitario que ha permitido la sostenibilidad del modelo: “Trabajar con las juntas de acción comunal ha sido clave. En muchos casos, mujeres lideran estos procesos. Celebramos que lo que soñamos, hoy existe: es un logro colectivo”.
En la vereda Dulceyes, del municipio de Jenesano, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, María Helena Correa Salazar, subrayó el impacto del proyecto en su comunidad: “Hoy somos privilegiados: la escuela y cerca de 60 usuarios cuentan con internet. Estamos conectados con el mundo; podemos hacer videollamadas y promocionar nuestros productos agrícolas”.
El proyecto Comunidades de Conectividad permite que las propias comunidades administren el servicio, promoviendo la apropiación tecnológica, la generación de ingresos locales y la sostenibilidad. Las visitas técnicas consolidan los resultados y garantizan que la conectividad siga siendo una herramienta de desarrollo social, educativo y productivo para las zonas rurales de Boyacá.

